14/10/11

PROTESTAS EN COLOMBIA DEJAN UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS

DEMOSTRACIÓN DE PUEBLOS UNIDOS HACIA LA ELITE MUNDIAL
Un estudiante murió y otros dos quedaron heridos al explotar una granada casera en Cali durante una de las marchas con que alumnos de las universidades públicas de Colombia protestaron ayer en varias ciudades contra una reforma al sistema de educación impulsado por el gobierno, y en algunas de las cuales se registraron otros heridos y también detenidos.


IMAGEN DE UN COMUN SENTIDO OBJETIVO: LA EDUCAIÓN ES GRATIS 
COLOMBIANOS MOSTRANDO BANDERA CHILENA, EN SENTIDO DE APOYO.
Mientras tanto, alrededor de las 3 pm, en la plaza Bolívar, la principal de Bogotá, donde se habían congregado miles de estudiantes, algunos alumnos encapuchados arrojaban piedras, palos y explosivos caseros a los efectivos policiales que custodiaban la sede del Palacio de Justicia, según pudo verse en directo a través del canal de noticias NTN24.
Los ataques -que según el cronista de la emisora incluían ?papas bomba? (pequeñas granadas caseras), ¿cocteles molotov? (botellas con combustible y una mecha en el pico) y ¿pimpones? (pequeñas bombas de pintura)- eran realizados por pocos encapuchados ante la pasividad de la mayoría de los manifestantes, mostraban las imágenes.

 
Yan Farid Chang, de 19 años y estudiante de medicina de la Universidad Santiago de Cali, murió carbonizado esta mañana tras el estallido accidental de una ?papa bomba? debajo del puente peatonal del Hospital Universitario del Valle, cuando los manifestantes marchaban hacia el Parque de Las Banderas, escenario de la concentración en Cali, la tercera ciudad más poblada del país.

Chang murió en el acto y otros dos manifestantes fueron llevados con heridos a la guardia del Hospital Universitario, informó el diario El Tiempo en su sitio web.

El ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, y el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, lamentaron la muerte del estudiante y criticaron el hecho de que algunas personas concurrieran a una manifestación portando explosivos.

Por otra parte, más de mil estudiantes y un número no precisado de efectivos policiales se enfrentaron durante más de tres horas en el centro de Popayán, la capital del departamento (provincia) Cauca, en el sudoeste del país.
El comandante de la policía de Cauca, coronel Carlos Rodríguez, afirmó que de esos choques sólo habían resultado ?algunos daños menores?, todos materiales, pero El Tiempo consignó que el periodista Francisco Calderón debió ser internado ?ya que presentaba una herida abierta y un hematoma en su cabeza?.

También en Bucaramanga, capital del departamento Santander, en el noreste del país, hubo una nutrida marcha de estudiantes -El Tiempo los calculó en más de 2.000- que bloquearon calles céntricas, pintaron paredes y arrojaron tres ?papas bomba? a los policías que escoltaban la manifestación. 

Los estudiantes de las universidades públicas de Colombia iniciaron este 13 de octubre un paro nacional y una serie de movilizaciones en protesta por una reforma al sistema de educación superior impulsado por el gobierno.
Los alumnos expresaron el ?rechazo integral al proyecto? oficial ?no sólo porque no se tuvo en cuenta ni una sola de las observaciones de los educandos, sino porque claramente avanza hacia la privatización de la educación superior?, afirmó Sergio Fernández, vocero de la Organización Colombiana de Estudiantes. 

¿Entraremos en paro indefinido de actividades a partir de este miércoles y hasta que el Gobierno retire el proyecto? del Congreso, advirtió Fernández, quien forma parte de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil, según reportó la agencia noticiosa cubana Prensa Latina.

El dirigente indicó que esperaba que a las medidas de fuerza se sumaran los estudiantes de las universidades privadas, la Federación Nacional de Educadores y la Central Unitaria de Trabajadores.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, sostuvo que el gobierno no retirará el proyecto de reforma de la educación superior. 


Fuente: emol



LIBERA TU MENTE.-




 


3 comentarios:

  1. Estos movimientos de(r)evolución es para un avance un despertar a una nueva educación
    Avanzada lo mejor para Ud. fuerza y amor chaooo

    ResponderEliminar
  2. Están viviendo un tiempo de( r)evolución que se va a ir acelerando
    para terminar esa vieja mente limitada que ahora se enfrenta a su final
    Es algo que pueden sentir y ver a su alrededor por todos los lugares, en todos los países y en todas las situaciones
    que nunca los lleven por los caminos de la guerra y la desesperación y desde ahí todo será diferente.

    de chile

    ResponderEliminar
  3. Están viviendo un tiempo de( r)evolución que se va a ir acelerando
    para terminar esa vieja mente limitada que ahora se enfrenta a su final
    Es algo que pueden sentir y ver a su alrededor por todos los lugares, en todos los países y en todas las situaciones
    que nunca los lleven por los caminos de la guerra y la desesperación y desde ahí todo será diferente. desde chile

    ResponderEliminar

ARTICULO 19 DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Todo individuo tiene derecho a la liberttad de opinion y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recivir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. dudh

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...