Rusia ha puesto en marcha la construcción del primer rompehielos de propulsión nuclear de nueva generación.
Con 34 metros de manga y 60 megavatios de potencia, el nuevo modelo estará provisto de un calado de dos niveles que lo habilita para navegar ríos.
El megaproyecto fue concebido en el Buró de Diseño 'Iceberg', en San Petersburgo, como un rompehielos universal que, a diferencia de sus predecesores, será capaz de navegar tanto en alta mar como en desembocaduras de ríos.Pese a su 'universalidad' está previsto que los tres modelos de la nueva serie permitan atender las necesidades del tránsito de cargas durante todo el año por la Ruta Maríma del Norte, la vía marítima más corta entre Occidente y Oriente.
En su día el presidente de Rosatom, Serguei Kirienko, ya informó de la decisión de "construir tres rompehielos atómicos capaces de atravesar campos helados del Ártico de tres metros de espesor a velocidad de crucero".
Andrei Smirnov, vicepresidente de la compañía Rosatomflot, que opera toda la flota de rompehielos nucleares rusos, explicó anteriormente que, hoy por hoy, los buques de la flota cumplen adecuadamente con su misión pero que su vida útil concluirá en los años 2020-2022.
Además, la gama de funciones de los nuevos gigantes de la clase LK 60 y de la planta propulsora de 60 megavatios de potencia, va a ser ampliada.
"Dado el aumento de la cantidad de buques cisterna, se necesitará un avanzado sistema de eliminación de manchas originadas por eventuales vertidos de petróleo. Esta funcionalidad está prevista en los nuevos rompehielos. Son más universales, tienen calado variable, es decir, que pueden operar tanto en las desembocaduras de ríos como en el mar”, precisó Smirnov, que asimismo anunció que se planea construir un nuevo rompehielos líder "dos veces más potente que estos nuevos rompehielos".
La ruta más corta entre Occidente y Oriente
La Ruta Marítima del Norte es una ruta de navegación que une el Océano Atlántico con el Pacífico a lo largo de las costas de Siberia.
Su valor comercial es indiscutible. Siguiendo la ruta a través del Océano Índico, la distancia entre Europa del Norte y los estados de la región asiática del Pacífico es de 11.000 millas náuticas, mientras que la Ruta Marítima del Norte acorta esta travesía en 3.900 millas, es decir en un 34%, con lo que reduce considerablemente el coste del transporte.
La mayor parte de la ruta atraviesa las aguas del Ártico: pasa por la parte oriental del Mar de Barents, el Mar Petchora, el mar de Kara, el Mar de Laptev y el Mar de Siberia Oriental hasta el estrecho de Bering.
Hoy en día la flota se utiliza también para el turismo de élite. El más poderoso de todos los rompehielos mundiales, el '50 let Pobedy' ('50 años de la Victoria', uno de los seis de clase "Arktika"), que entró en funcionamiento en 2007, es capaz de alcanzar el Polo Norte en un par de días rompiendo hielos de 2,8 metros de grosor.
Durante el invierno, el espesor de la capa de hielo en las aguas árticas varía desde los 1,2 a los 2 metros. El espesor del hielo en las partes centrales del Océano Glacial Ártico llega hasta los 2,5 metros.
La mayor parte de la ruta atraviesa las aguas del Ártico: pasa por la parte oriental del Mar de Barents, el Mar Petchora, el mar de Kara, el Mar de Laptev y el Mar de Siberia Oriental hasta el estrecho de Bering.
Hoy en día la flota se utiliza también para el turismo de élite. El más poderoso de todos los rompehielos mundiales, el '50 let Pobedy' ('50 años de la Victoria', uno de los seis de clase "Arktika"), que entró en funcionamiento en 2007, es capaz de alcanzar el Polo Norte en un par de días rompiendo hielos de 2,8 metros de grosor.
Durante el invierno, el espesor de la capa de hielo en las aguas árticas varía desde los 1,2 a los 2 metros. El espesor del hielo en las partes centrales del Océano Glacial Ártico llega hasta los 2,5 metros.
La flota de rompehielos rusos
Rusia fue pionera en la construcción de rompehielos y en el diseño de barcos de esta clase con propulsión atómica que, durante gran parte del siglo XX, se erigieron en símbolo del poderío tecnológico soviético.
Entre 1959 y 1991 en la Unión Soviética fueron construidas 9 naves civiles con propulsor atómico: 8 rompehielos y una gabarra portabarcazas. El 'mascarón de proa' de esta flotilla fue el rompehielos de dos reactores '50 let Pobedy', el más grande del mundo, y capaz de romper hielo de 2,8 metros de grosor.
En agosto de 2008 la corporación estatal Rosátom tomó a su cargo la flota civil atómica rusa, cuya administración recae sobre la empresa pública Atomflot, con base en Múrmansk.
Actualmente Atomflot explota cinco rompehielos de dos reactores ('Árktika', 'Rossiya', 'Sovetski Soyuz', 'Yamal' y '50 let Pobedy'), dos buques de un reactor ('Taymyr' y 'Vaigach') y la gabarra portabarcazas 'Sevmorpu't.
En 2011 la flota atómica rusa será completada con el rompehielos clase 'Rossita', construido este año en Italia. Es un carguero multifuncional destinado al transporte de combustible nuclear de descarga y desechos radioactivos.
El 17 de agosto de 1977 el rompehielos 'Arktika' fue el primer buque de superficie del mundo que alcanzó el Polo Norte. Desde 1989, los rompehielos se vienen utilizando para los cruceros turísticos en el Ártico.
Fuente: RT
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