17/11/11

LATINOAMÉRICA, UN SALVAVIDAS PARA EUROPA FRENTE A LA CRISIS


Hace algún tiempo atrás era difícil pensar que América Latina sería uno de los polos de la economía global, y que Europa consideraría acudir a sus reservas para salir de la crisis en la que se encuentra sumergida.

Latinoamérica, en contraste con la crisis que sufren varios países europeos y Estados Unidos, avanza a paso firme, por lo que varios expertos consideran que esta región es el “presente y futuro”.


Este miércoles, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido, indicó que América Latina puede desempeñar un papel cada vez más relevante en la economía mundial, sobre todo en la europea, dadas sus reservas de capital y la presencia de tres países de la región en el G-20.

Además, recordó que Latinoamérica cuenta 700.000 millones de dólares de reservas y que países como México o Brasil podrían apoyar la recuperación europea mediante la compra de deuda soberana o a través del Fondo Europeo de Estabilización, algo “inimaginable hace unos pocos años”. En tanto organismos como el Fondo Monetario Internacional, indicaron que la región desde el 2003 crece de media un 5% anual, y calcula que el PIB crecerá en esa proporción este año.

Durante los últimos 60 años América Latina ha sufrido muchas crisis económicas, pero ha aprendido de la experiencia de esos dolorosos episodios, y según José Juan Ruiz, economista del Banco Santander, “ahora recoge los frutos” de esas experiencias, “con economías sólidas, instituciones independientes y políticas macroeconómicas consolidadas”.

Asimismo, varios expertos afirman que lo mejor que le puede pasar a Europa es parecerse a la América Latina de hoy. La que ha sabido navegar por la crisis mundial sin descarrilarse, que maneja sus finanzas públicas con prudencia y sabe regular sus bancos.

“Los mejores países de la región, como Brasil, México, Chile, Colombia y otros, vienen creciendo, generando empleo y ampliando su clase media en los últimos años. Además, y para sorpresa de muchos, América Latina tiene hoy el sistema financiero más sólido del mundo”, señaló Ruiz.


Fuente: MDZOL



LIBERA TU MENTE.-

ARTICULO 19 DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Todo individuo tiene derecho a la liberttad de opinion y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recivir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. dudh

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...