11/12/11

2 TERREMOTOS SACUDEN GUERRERO, MEXICO


fuertes sismos sacudió este sábado a la noche, la ciudad de México y partes del país. 

El terremoto duró tres minutos. El epicentro se encuentra en el estado de Guerrero.
No se ha informado de víctimas o daños materiales. Al momento de actualizar esta nota seguían en diversas zonas del Distrito Federal apagones, sin que se informase cuándo se restablecería el suministro de electricidad.

El Servicio Sismológico Nacional de México informó inicialmente que el temblor tuvo su epicentro a 49 kilómetros de Zumpango, en el estado de Guerrero. Este es el informe publicado en su cuenta de Twitter media hora después del temblor:
El primero fue de 6.5 grados con 64.9 Km profundidad a las 1:47 -26 hora UTC, y el segundo fue de 6.8 grados  con 68.0 Km profundidad, haciendo una duración de tres minutos los dos terremotos en total.

“SISMO 6.8 Richter 53 km al NOROESTE de ZUMPANGO DEL RIO, GRO 10/12/11 19:47:25 Lat 17.85 Lon -99.98 Pf 58 km”

Según la cadena AP, el terremoto tuvo una magnitud de 6.7 grados, sacudió edificios y causó pánico en un radio de 100 millas. No hubo informes de daños o víctimas. La magnitud fue corregida de 6.8 a 6.7.

El epicentro se encuentra a 42 kilómetros al sureste de Iguala, en Guerrero, equivalente a 166 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de México.

Varios edificios se sacudieron en el centro del D.F. y numerosas tiendas fueron evacuadas. En el barrio de la Colonia Condesa residentes salieron corriendo de sus casas y se reunieron en las calles, abrazándose y en espera de noticias, dijo la AP.

“Estaba con mi familia jugando, la primera vez no lo sentí ya que estaba jugando con mi hijo”, dijo a AOL Latino un testigo, residente de la ciudad de México pocos momentos después del siniestro.

“Mi esposa me alarmó al sentir el primer golpeteo. A partir de ese momento, sentí el temblor tipo oscilatorio, sentí literalmente que saltaba como si de repente se convirtiera en trepidatorio. En ese momento nos alarmamos, salimos a la calle”, continuó la fuente, residente de la zona de Ajusco, en la que por lo general no se sienten los temblores como en otras áreas, debido a que es zona de roca.

“Ha sido el más fuerte que he sentido después del que tuvimos en el 85″, agregó.

En Acapulco, Guerrero, se escuchó un sonido subterráneo, previo al sismo de hace unos momentos, según fuentes de AOL Latino.

Reportes desde la ciudad de Puebla informaron acerca de destrozos en varias iglesias, aunque no se proporcionaron datos sobre posibles víctimas por el momento.

También de acuerdo con el Geológico de Estados Unidos USGS, el epicentro del movimiento telúrico fue ubicado en Guerrero.

Según el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, el sismo “Es el mas severo que hemos tenido”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter. “Necesitamos saber cualquier reporte de daño por esta vía”.

Posteriormente, informó en su cuenta m_ebrard: “Zona oriente sin daño”, y “IMSS sin novedad centro regulador de emergencias sin acciones reportadas” y “Sistema hospitalario del df en orden igualmente ISSSTE”, refiriéndose a las dos cadenas principales de hospitales de la republica mexicana.

Finalmente, estableció: “Atendemos crisis nerviosas pero no tenemos lesionados a esta hora”.

También por Twitter, el presidente de México Felipe Calderón escribió:

“@FelipeCalderon: Un herido por techo caído en Tuxpan Guerrero. Sin más reportes de daños al momento.”

Antes del sismo, esta misma noche, se registraron otros movimientos telúricos menores con epicentro en Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Estado de México.

En los informes del servicio sismológico, éstos fueron sus detalles:

“SISMO 5.2 Richter 104 km al SURESTE de SALINA CRUZ, OAX 10/12/11 08:29:16 Lat 15.33 Lon -94.79 Pf 16 km” y “SISMO 5.0 Richter 258 km al SURESTE de CHETUMAL, QR 10/12/11 08:08:04 Lat 16.98 Lon -86.46 Pf 5 km”, respectivamente.

Fuente: PYSNNOTICIAS


LIBERA TU MENTE.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTICULO 19 DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Todo individuo tiene derecho a la liberttad de opinion y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recivir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. dudh

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...