11/12/11

WASHINGTON FINANCIA A LOS OBSERVADORES ELECTORALES RUSOS


Según medios rusos, Washington está detrás de los observadores de las elecciones rusas de la organización Golos. 

El sitio web ruso de noticias Life News ha publicado una serie de mensajes electrónicos que, según el medio, forman parte de correspondencia privada entre la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID) y la asociación rusa de organizaciones sin ánimo de lucro Golos.
Golos fue fundado en el año 2000 con el objetivo de defender los derechos de los electores y ejerce su misión en 40 regiones rusas. 

La misión oficial de Golos es informar a los ciudadanos sobre la legislación electoral, organizar mesas redondas y discusiones públicas sobre una gran variedad de cuestiones de derecho civil y realizar observaciones independientes en todas las etapas de las elecciones. Su experiencia más reciente han sido las elecciones parlamentarias de Rusia del 4 de diciembre.



Este es un mensaje que Yulia Kóstkina, analista financiera de la Agencia de EE. UU. de Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), envió a Grigori Melkoniants, viceconsejero delegado de Gólos, en 2007, un año antes de las elecciones presidenciales rusas de 2008. A pesar de que no se trata de un mensaje reciente, expertos de Life News insisten en que desde entonces la esencia de las relaciones entre las dos entidades no ha variado.

"Estimados Señores, respecto a las discusiones sobre las políticas y procedimientos de Golos durante nuestro encuentro del lunes 28 de mayo de 2007, les dirigimos nuestros comentarios y correcciones que hace falta introducir y la lista de los documentos que todavía esperamos de ustedes:
 
- Política y procedimientos acerca de aplicar las cotizaciones de divisas acerca de contabilidad y rendición de cuentas de Golos
 

- Reglamento de compras
 
 - Reglamento de administración de la propiedad, teniendo en cuenta los reglamentos que existen en USAID
 
 - Introducir correcciones en el subacuerdo con políticas financieras y estratégicas desarrolladas por Golos
 
 - El horario definitivo y completo del personal de Golos
 
 - La política modificada acerca de trabajar horas extra y días festivos
 
 - Reglamento revisado acerca de repartir los gastos en cuanto haya varios objetivos de financiación" 

USAID es la agencia estadounidense encargada de distribuir la ayuda exterior de carácter civil. Formalmente es un organismo independiente pero recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado de EE. UU. Su objetivo es reforzar la política exterior estadounidense, cooperando con los países receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria. La agencia ha sido objeto de duras críticas que incluyen acusaciones de trabajar en colaboración con la CIA como desestabilización de Gobiernos no alineados con las políticas de EE. UU.. Estas acusaciones en diferentes ocasiones las han presentado los Gobiernos de Venezuela, Bolivia y Cuba.
 
Esta es otra carta mucho más reciente: está fechada con julio de 2011. Su autor, Vitali Kovin, está coordinando con sus jefes, Grigori Melkoniants y la consejera delegada de la asociación, Lilia Shibánova, un mensaje de respuesta a Galina Kozlova, funcionaria del Fondo de Naumann, que garantizó proporcionar ayuda financiera a Gólos. Se nota que el control sobre las finanzas invertidas es más que severo. "Estimada Galina, les paso el cálculo preliminar:
 
1.    Los gastos del transporte (para los expertos y participantes de la discusión en nuestro foro, activistas y voluntarios): 900 rublos por hora = 10 800 rublos (se puede hacer un pago bancario)
2.    Un refrigerio – café para los participantes: 30 personas por 300 rublos = 9 000 rublos (el pago solo en efectivo. El problema es que la comida será servida al aire libre, donde no hay ni cajas ni recibos)"

Y este es un correo de la realidad actual. Melkoniants recibió el mensaje titulado ‘Elecciones a la Duma’ en vísperas de las elecciones parlamentarias rusas del 4 de diciembre. Es de un tal Reid Nelson y se ve que llega redirigido de la Oficina de Prensa de la Casa Blanca. El tema del mensaje de la Casa Blanca es: “El Comunicado del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Tommy Vietor sobre el acoso a Golos por parte del Gobierno ruso”. Su texto es: "[...] Gólos es una reconocida organización rusa independiente que supervisa las elecciones. Opera en Rusia desde hace más de una década.

Los datos que Golos publica provienen de observadores rusos y ciudadanos de todo el país. La observación internacional y nacional es parte habitual del proceso democrático. Permitir a los observadores que ejerzan su trabajo sin resticciones es crucial para la transparencia electoral. Siendo el país miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Rusia ha aceptado quelos observadores extranjeros y locales puedan mejorar el proceso electoral.

Estamos orgullosos de nuestro apoyo a Golos cuya misión es fortalecer instituciones democráticas y que procesa —pero no influye— las elecciones [...]. EE. UU. ha apoyado y continuará apoyando a aquellos ciudadanos y organizaciones no gubernamentales que trabajan para las elecciones libres y justas en Rusia".
Y esto es un extracto del mensaje que recibió Grigori Melkoniants de uno de los activistas: 

"Hola: Quería volver a acordar las condiciones de nuestro trabajo. ¿Qué suma será pagada por cada denuncia de fraude electoral presentada? ¿Cuál será la suma por descubrir una denuncia impropia de fraude electoral? Quedo a la espera de respuesta, Saludos cordiales, Andréi" Según comentó este correo a Life News la consejera delegada de Golos, Lilia Shibánova, su autor es Andréi Suvórov, un abogado que se dedica a tratar todas las denuncias registradas acerca de los presuntos fraudes electorales. 

Precisó que cobra según la cantidad de denuncias que procese. En cuanto a la publicación de los mensajes, Shibánova resaltó que 'hakear' el correo electrónico es un delito y que la Asociación lo denunciará ante los tribunales.



Fuente: RT


LIBERA TU MENTE.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTICULO 19 DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Todo individuo tiene derecho a la liberttad de opinion y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recivir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. dudh

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...