25/12/11

EL DOBLE ATENTADO EN DAMASCO, ¿PISTOLETAZO DE SALIDA PARA UNA FUTURA INTERVENCIÓN?


En el nuevo proyecto de resolución sobre Siria anunciado por Rusia se subraya que la única salida al conflicto interno debe pasar por el compromiso de ambas partes a renunciar a la violencia y no por el cambio de régimen.

La nueva propuesta rusa fue planteada tras el doble atentado en Damasco, cuyos autores, según expertos, intentan debilitar al actual régimen para despejar el camino a una eventual intervención exterior.


El régimen de Assad, en el punto de mira

El analista político Lajos Szaszdi considera que los autores del ataque terrorista forman parte de una oposición armada apoyada desde fuera -por EE. UU. , la OTAN o miembros de la Liga Árabe-, que por distintos motivos persiguen el mismo interes: derrocar a Bashar Al Assad.

Según el experto, Israel busca liquidar al poderoso enemigo al otro lado de su frontera septentrional prestando apoyo a la oposición armada siria. Lajos Szaszdi no descarta que tras los roces entreIsrael y Turquía por el conflicto de la flotilla en Gaza, ambos países hayan limado sus diferencias, unidos eventualmente en su oposición a Al Assad. "El Ejercito Libre de Siria opera en el norte del país y los guerrilleros cruzan desde el territorio turco a Siria", lo que indica el apoyo de Turquia, manifestó Szaszdi en declaraciones aRT.

La 'otra dimensión' del conflicto 

Detras del doble atentado los expertos ven no sólo intereses políticos, sino también religiosos. Szaszdi ve claro cómo algunos miembros importantes de la Liga Árabe como Arabia Saudita o Jordania apoyan -por ser musulmanes suníes- a la mayoría de los que protestan (musulmanes suníes también) contra el gobierno sirio dominado por la minoría alauí (de tendencia chiíta). "Los suníes los consideran no musulmanes e incluso paganos por sus ideas", explica el experto.

Por esta misma razón, sostiene el analista político, no sólo la oposición sufre represión por parte del regimen, sino que también el Gobierno sirio está sometido a un asedio tanto político como religioso.

La intervención en el aire

Szaszdi no descarta que se produzcan nuevos ataques encaminados a minar la capacidad de defensa del gobierno de Assad, como paso previo a una eventual intervención.

Según el experto, el atentado en Damasco parece un ataque dirigido contra una base de inteligencia militar de la fuerza aérea. "Esta fue atacada bajo pretexto de eliminar el centro de torturas, pero en realidad era un ataque contra el centro que en un futuro podría apoyar la defensa aérea contra una futura ofensiva por parte de EE. UU. y sus aliados”, declaró al analista.

Las dos atentados se produjeron este viernes en el centro de Damasco, dejando al menos 40 muertos y más de un centenar de heridos. Ambas acciones terroristas fueron dirigidas contra las instalaciones de las fuerzas de seguridad y de Inteligencia del país un día después de que llegara al país un grupo de observadores de la Liga Árabe.


Fuente: RT



LIBERA TU MENTE.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTICULO 19 DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Todo individuo tiene derecho a la liberttad de opinion y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recivir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. dudh

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...