27/11/11

MARCHA PANUNIVERSITARIA EN LATINOAMÉRICA


Miles y miles de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios se unieron este jueves en muchos países de América Latina...
'Marcha latinoamericana por la educación pública, gratuita y de calidad' convocada por las organizaciones juveniles.

Disturbios en Chile
En la capital de Chile, donde grupos de jóvenes encapuchados levantaron barricadas y se han enfrentado a la Policía desde abril, miles de estudiantes de colegios y universidades chilenas participaron en la marcha.
La acción en Santiago de Chile comenzó con disturbios. Los primeros incidentes se registraron por la mañana en el oeste de la ciudad, en la universidad que está tomada por más de 2.000 estudiantes, indicaron fuentes policiales.
Los jóvenes han recibido autorización de la Intendencia metropolitana (Gobernación) para la movilización, pero los carabineros de la Policía militarizada respondieron con cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
La jornada de movilización cuenta con el respaldo de los estudiantes de secundaria y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
En Colombia, la más numerosa del país por el momento
Las movilizaciones estudiantiles en Chile han inspirando actitudes similares en otras partes de América Latina. La llamada jornada continental de este jueves movilizó simultáneamente a estudiantes de Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay y El Salvador.
En Colombia, donde las movilizaciones se realizan en una treintena de ciudades del país, se registró la manifestación más numerosa de todas las que se han convocado en el país. Según los organizadores, unos 100.000 estudiantes, profesores y trabajadores universitarios se unieron a la 'Marcha latinoamericana por la educación pública, gratuita y de calidad'.
En Bogotá, donde se unieron las universidades estatales como sucedió el pasado 9 de noviembre, esta vez también acudieron estudiantes de muchas universidades privadas. Los jóvenes tomaron las principales vías de la capital del país, las que comunican el centro con el aeropuerto y otras rutas principales.
Además de las principales ciudades de dichos países de Latinoamérica, también se esperan manifestaciones en España, Alemania y Francia, donde existe el temor de que la crisis económica termine afectando el presupuesto que se asigna para educación.
Gabriela Agosto: "Equilibrar el costo y la calidad educativa"
Gabriela Agosto, directora ejecutiva de la Asociación Civil Observatorio Social, ha comentado para RT los retos que enfrentan los estudiantes en América Latina.
"El proceso que se viene desarrollando en Chile es un proceso que motivó a la juventud de América Latina, y no solo de América Latina, en pos de una bandera de derechos que en realidad son diferentes para todos los países de América Latina porque los procesos educativos y los sistemas educativos en América Latina son muy variados y presentan diferentes retos", señaló Gabriela Agosto. Por ejemplo, indicó la directora, el problema de Chile y de Colombia "es el costo de la educación, y fundamentalmente de la educación superior que es muy alto".
La experta también subrayó que "la pobreza ha producido un fenómeno silencioso que es la migración de jóvenes, por ejemplo, en Argentina, donde tenemos un sistema de educación público gratuito desde el ciclo inicial hasta la universidad. Es decir, a estos jóvenes colombianos o chilenos les conviene más venir a Argentina a estudiar que pagar en su propio país las cuotas del sistema educativo", indicó la directora.
"Es cierto que la calidad de educación en Chile y también en Colombia es muy buena", agregó. "Y yo creo que hoy el reto de los estados latinoamericanos es este: es poder equilibrar el costo y la calidad educativa", concluyó la experta.


Fuente: rt



LIBERA TU MENTE.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTICULO 19 DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Todo individuo tiene derecho a la liberttad de opinion y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recivir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. dudh

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...