20/12/11

OBAMA: EL GOBIERNO VENEZOLANO HA AMENAZADO LOS VALORES DEMOCRÁTICOS BÁSICOS


"Estados Unidos tiene un club de amigos que son los terroristas del mundo. Donde entran no sacan cuenta de cuántos muertos, lo que les importa son sus objetivos",
ha criticado hoy el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), gobernante en este país sudamericano, a Washington por lo ocurrido en Irak y en Libia.
En una rueda de prensa, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, mencionó también a las víctimas civiles en las calles de los propios Estados Unidos, donde "cada día son mayores los atropellos internos a los ciudadanos norteamericanos".


"Que si somos amigos de Irán, que si somos amigos de Cuba, que si somos amigos de algunos países que a ellos [a EE. UU.] no les gusta", admitió Cabello. Apreció que los señalamientos de Barack Obama manifiestan "su carácter injerencista" y subrayó que el Gobierno venezolano los rechaza. De este modo Caracas ha reaccionado a la preocupación que manifestó Obama por los derechos humanos en Venezuela y por sus relaciones con Irán y Cuba.

A Estados Unidos le "preocupan las acciones" del Gobierno de Hugo Chávez, ya que hay algunas que "han restringido los derechos del pueblo venezolano, han amenazado los valores democráticos básicos y han dejado de contribuir con la seguridad en la región", lamentó el presidente norteamericano Barack Obama por escrito, contestando a un cuestionario enviado por el diario El Universal.

"En Venezuela se han tomado medidas para restringir" dos factores claves, sin los cuales una democracia no puede prosperar: la libertad de prensa y la separación de poderes", detalló el mandatario. Otro motivo para la inquietud internacional, según Obama, es la relación de Caracas con Irán. "Hasta la fecha las autoridades venezolanas han demostrado muy poco interés" en los "esfuerzos comunes para impedir el terrorismo y el narcotráfico", comentó.

Obama insistió en que Irán es un país que "ha apoyado de manera consistente el terrorismo internacional que ha dejado sin vida a hombres, mujeres y niños inocentes alrededor del mundo, incluyendo en el continente americano". Reiteró que Teherán está "oprimiendo brutalmente" a su gente "simplemente por exigir ellos sus derechos universales" y continúa promoviendo "un programa nuclear que amenaza la seguridad de Oriente Medio". Reprochó a Venezuela por "no cooperar plenamente con los esfuerzos antiterroristas" a partir de 2006 y recordó que EE. UU. se vio obligado a imponer "sanciones a Pdvsa (la empresa estatal Petróleos de Venezuela) por venderle componentes de gasolina a Irán".

El presidente norteamericano subrayó que EE. UU. no tiene la intención de intervenir en las relaciones exteriores de Venezuela, sin embargo, opinó que los vínculos de Caracas con Irán y también con Cuba "no han beneficiado los intereses de Venezuela ni de su gente". En cuanto a Cuba, contra la cual Washington sigue manteniendo el embargo a pesar de las resoluciones de la ONU que durante los últimos 20 años reclaman que lo levante, Obama sostuvo que el propósito de su Gobierno es continuar "apoyando los derechos básicos del pueblo cubano" y subrayó: "La gente de Cuba merece los mismos derechos, libertades y oportunidades que todos los demás. El futuro de Cuba tiene que determinarlo libremente la gente de Cuba. Desafortunadamente, esa no ha sido la realidad durante varias décadas, ni es la realidad actual".

Según el analista político Basem Tajeldine, las declaraciones de Obama son parte de una campaña para desprestigiar al presidente Chávez ante las elecciones de 2012. Según el experto, últimamente hay una escalada de agresión en contra de su Gobierno.

"Es importante resaltar la política de doble estándar que siempre caracterizó a todas las administraciones estadounidenses, incluyendo la actual", comentó Tajeldine a RT. Para el analista, EE. UU. no tiene derecho a decir a Venezuela con quién tiene que relacionarse ni 'catalogar' a ningún país del mundo por cualquier acto de violación de los derechos humanos, ya que es uno de los mayores responsables de violaciones de los derechos humanos en el mundo. Tajeldine subraya que Venezuela es un país soberano, libre de mantener vínculos comerciales que convengan a los intereses del país.


Fuente:  RT



 LIBERA TU MENTE.- 

ARTICULO 19 DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Todo individuo tiene derecho a la liberttad de opinion y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recivir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. dudh

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...