19/1/12

HALLAN EN SUDAMÉRICA UN FÓSIL DE LAGARTO SIBERIANO

Un grupo de paleontólogos de varios países descubrió en Brasil restos fósiles de un animal antecesor de los dinosaurios que se creía había habitado únicamente en Rusia, China y África.


Se trata del Pampophoneus, que en griego significa 'matador de la pampa', y hasta el momento es considerado como el más antiguo de Sudamérica, según publica la revista Proceedings of the National Academy of Science.

El animal, de tres metros de largo, reinó sobre la Tierra durante 50 millones de años, en una época en la que los continentes estaban unidos formando lo que se conoce como Pangea. Se calcula que desapareció hace 251 millones de años, víctima de una erupción volcánica que destruyó el 90% de las especies que en ese entonces habitaban el planeta.

El paleontólogo Juan Carlos Cisneros, de la Universidad Federal de Piauí (nordeste de Brasil) y líder de la investigación, dijo que el proceso de hallazgo del fósil se inició mediante estudios de rocas a través del programa informático Google Earth, que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google. Eso llevó a identificar los lugares donde sería más probable encontrar los fósiles.





Según Cisneros, el cráneo encontrado podrá revelar la forma en la que estaban unidos los continentes, ya que se trata de una especie similar a otras encontradas en Rusia y Sudáfrica.

Todo parece indicar que estos lagartos primitivos migraron hacia territorios de la actual Sudamérica a través de los 'puentes' terrestres que unían a Siberia y los montes Urales con América del Norte. Dicha ruta migratoria la confirman hallazgos fósiles de esta especie en estos cuatro continentes.

 


Fuente: RT


LIBERA TU MENTE.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTICULO 19 DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Todo individuo tiene derecho a la liberttad de opinion y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recivir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. dudh

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...