10/1/12

'PORQUE EL MUNDO NO QUIERE MÁS IMPERIALISMO'

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha recibido este lunes en Caracas a su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadineyad, afirmando que a ambos les ha tocado el papel de “frenar la locura imperialista” del Gobierno de Estados Unidos.

“Hay voluntad de seguir trabajando juntos, nuestros gobiernos…
Para frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo y con un poder terrible, amenazante”, dijo Chávez en el palacio presidencial de Miraflores, donde el presidente iraní fue recibido con honores.

Además, Chávez señaló que Irán y Venezuela forman parte de los pueblos agredidos y los “pretenden presentar como agresores” y mencionó que seguirán trabajando juntos “porque el mundo no quiere más guerras, no quiere más invasiones y no quiere más imperialismo”.

En ese mismo sentido se expresó el líder iraní, al decir que “el pueblo venezolano y el iraní, los dos juntos, están en un camino de lucha contra toda la avaricia de la arrogancia del imperialismo”.

“A pesar de los arrogantes que no quieren que estemos juntos, estaremos juntos para siempre”, dijo Ahmadineyad, al calificar a su homólogo venezolano de “hermano” y “el símbolo de la revolución de la América Latina”.

Venezuela e Irán, mantienen acuerdos económicos que oscilan los 5.000 millones de dólares y convenios para establecer en tierras venezolanas varias fábricas.

Las relaciones de Irán y Latinoamérica “son muy buenas y están en vías de desarrollo (…) En estos cuatro países vamos a tratar sobre cuestiones regionales e internacionales y de la voluntad de EE. UU. de intervenir en los asuntos de los otros países y de su presencia militar” en todo el mundo, dijo en la víspera el mandatario iraní.

Después de reunirse con Chávez, está previsto que el presidente iraní viaje a Nicaragua para asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega y posteriormente se traslade a Cuba y Ecuador.

La gira de Ahmadineyad, que viaja acompañado de su canciller y los ministros de Economía, Comercio y Energía, se da en un clima de creciente tensión entre Teherán y la comunidad internacional por el programa nuclear iraní.

Advertencias a América Latina

Mientras tanto, EE. UU. advirtió a los países latinoamericanos que se abstengan de estrechar lazos con Irán debido a las dudas que genera su programa nuclear, e indicó que tomará medidas financieras contra aquellos estados que colaboren con Teherán.

Este lunes la República Islámica anunció estar realizando actividades de enriquecimiento de uranio en una nueva planta al suroeste de Teherán, lo que supone una “nueva escalada” en la controversia, señaló EE. UU.

Sin embargo, Chávez rechazó las acusaciones de que Irán está desarrollando energía nuclear con fines bélicos y señaló a Estados Unidos de fabricar “a punta de mentiras” las excusas para invadir otros países.

“Esto es una falsedad, como utilizaron la excusa de armas de destrucción masiva para hacer lo que hicieron en Irak, como utilizaron la excusa de la falsa agresión con bombas que la aviación de (el fallecido líder libio Muammar ) Gaddafi bombardeó. Ellos bombardearon hasta que les dio la gana al pueblo de Libia”, subrayó.

Incómoda relación para EE. UU.

Por su parte la abogada y periodista Eva Golinger, sostiene que para Washington es incómoda la relación entre estas dos naciones, “porque Irán es un adversario declarado de EE. UU. y no le gusta el hecho de que esté en Latinoamérica. En el sur de la frontera estadounidense estrechando relaciones diplomáticas, comerciales, estratégicas, energéticas, en agricultura, etc.”.

“Las relaciones con Irán son más que todo comerciales”, señaló Golinger, agregando además que “Venezuela posee grandes recursos naturales, además del petróleo, pero ha sido un país en vías de desarrollo, el suministrador de materia prima. Siempre ha tenido que exportar la materia prima para luego importar el producto final, y países como EE. UU. no estaban dispuestos a compartir la tecnología para desarrollar el producto final en territorio venezolano. Sin embargo, Irán ha sido un país que ha estado con la disposición para compartir esa tecnología, y desde varios años está en Venezuela con empresas mixtas que colaboran en el desarrollo del país”, agregó Golinger.

Firma de nuevos convenios

Luego de una reunión privada entre Chávez y Ahmadineyad, se llevó a cabo la firma de un convenio en los sectores de minería y comercio, que estipula la creación de un grupo binacional. Igualmente se rubricó un memorando de entendimiento de cooperación científica y técnica, convenios que se suman a los existentes en varias áreas.



Fuente: RT


LIBERA TU MENTE.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTICULO 19 DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Todo individuo tiene derecho a la liberttad de opinion y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recivir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. dudh

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...