26/1/12

DISCRIMINACIÓN EN EE. UU., EL PAÍS DE 'LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES'

Las autoridades del condado de Los Ángeles llegaron a un acuerdo con los ciudadanos por una demanda presentada en junio por residentes que denunciaron discriminación racial, acusando a las autoridades locales de excluir a familias de latinos y afroamericanos del programa federal de vivienda. 


A las autoridades de varias ciudades pequeñas del sur de California se les acusaba de privar de subsidios para la vivienda a las minorías étnicas con el fin de evitar que puedan mudarse a la zona las personas de escasos recursos a las que está dirigido el programa federal.

Las autoridades afirmaron el martes que trabajarán para asegurar que se respeten los derechos de los beneficiarios de este programa.

"La discriminación en EE. UU. continúa"




Pese a las aseveraciones de los funcionarios, varios expertos señalan que hoy en día la discriminación en EE. UU. continúa. Así el analista político Martin Terrones afirma que en el condado de Los Ángeles hay un “clima muy xenófobo y discriminatorio en contra de la comunidad latina y afroamericana”. 




En referencia a la demanda en cuestión el experto hace alusión al fenómeno conocido como white flight o la 'fuga de blancos' registrada en EE. UU. a mediados de los años 50 y en los 60, que consistía en la mudanza de blancos de las comunidades mixtas (blancos y afroamericanos) a los suburbios uniraciales. El fenómeno fue impulsado en mayor grado por la ley aprobada en 1954 que declaraba inconstitucional la segregación de escuelas públicas entre blancos y negros.

El Gobierno está de brazos cruzados

La situación actual, señala Terrones, “demuestra un nuevo intento de deshacerse de las comunidades de inmigrantes”. Y la “indiferencia” del Gobierno es una de las causas de lo que está pasando en el país. Asimismo el analista acusa al presidente Obama de “falta de acción” y hace referencia a sus promesas preelectorales de sacar adelante una reforma migratoria que no ha llegado a realizarse.

En lugar de facilitarles la vida a los inmigrantes, muchos de los cuales tienen origen latino, las autoridades de varios estados del país promulgan leyes que 'asfixian' a los que llegaron al país en busca de una vida mejor. Y parece que el panorama va a empeorar si los republicanos llegan al poder, ya que muchos de ellos son feroces promotores de las iniciativas legales antiinmigrantes.

Terrones señala que en el país se ha creado un “ambiente hostil” y los inmigrantes tienen miedo y se sienten vulnerables, debido a las incesantes leyes discriminatorias que autorizan a la Policía a parar a las personas en la calle, pedir su documentación y deportarlas en caso de que no tenga los papeles en regla.

Las minorías seguirán luchando por la justicia

Pese a que los que viven en comunidades minoritarias saben “que no pueden esperar nada del Gobierno”, Terrones está convencido de que “van a seguir cobrando fuerza, protestando y demandando inclusión y justicia”.



Fuente: RT


LIBERA TU MENTE.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTICULO 19 DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Todo individuo tiene derecho a la liberttad de opinion y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recivir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. dudh

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...